Buscar este blog

sábado, 21 de agosto de 2010

PORRA ANTEQUERANA

Esta receta no podía faltar en mi blog, ¡lo más típico de mi pueblo adoptivo! es muy parecido al salmorejo pero los antequeranos no consienten en llamar salmorejo a la porra aunque a veces se parezcan mucho, mi padre que es antequerano de pura cepa siempre discute con quien le llame salmorejo, jeje. En realidad yo creo que la diferencia entre una y otra es la cantidad de pan y lo fina que queda, la porra es como más "basta" que el salmorejo. Esta receta la hago a "ojo", pero más o menos estas son las cantidades y tiempos. la verdad es que es un plato exquisito, pero llena muchísimo, como te lo comas con su guarnición y un buen plato ¡te aseguro que no podrás comer nada más!









INGREDIENTES


  • 1,5 kg de tomate rojo maduro


  • 1 pimiento verde


  • 100 gr de aceite de oliva virgen


  • 30 gr de vinagre de jerez


  • 1 diente de ajo


  • 1 barra de pan del dia anterior


  • Acompañamiento: huevo duro, jamón serrano, atún en aceite



PREPARACIÓN
Se trituran todos los ingredientes excepto el pan en la thermomix, 5 minutos, velocidad progresiva 5-7-9, hasta que quede bien fino
Se quita la corteza al pan y se parte a trocitos el pan. Se añade al gazpacho conseguido anteriormente y se deja unos minutos en reposo. A continuación se tritura todo muy bien, 2 minutos, velocidad 7 y listo. Se sirve con un chorrito de aceite de oliva virgen, huevo duro picado, jamón picado y atún en aceite

3 comentarios:

  1. No me puedo creer que no haya ningún comentario en esta receta con lo rica que está!!! ahora con los calores viene genial, yo la voy a hacer para la cena y si sobra ya tenemos la tapita para mañana.Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, es que es de las antiguas y ahí tenía pocos comentarios o ninguno, jeje, Gracias guapa!

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón, yo soy cordobesa y efectivamente hay una guerra entre mis amigos malagueños y yo respecto al salmorejo, porque es el originario (jajaja), el caso es que la porra es como tu dices, mas basta y normalemte cuando me la han preparado se la comen como plato unico con atun, huevo duro, etc... cuando el salmorejo mas como aperitivo o entrante. A mi me gustan las 2 y además está la receta original que es la mazamorra porque el tomate no se entroduce en Europa hasta el descubrimiento de América, tb muy buena y tb de origen cordobés, aunque seguro que tb teneis una variante o algo similar para seguir con la rivalidad, buena, eso sí.

    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...