Buscar este blog

jueves, 6 de septiembre de 2012

PASTELA MORUNA

Esta receta es típica de Marruecos, quizá de sus platos más conocidos internacionalmente. Yo la verdad es que nunca he estado allí así que no puedo juzgar si mi receta se parece mucho o poco a la que hacen allí, yo lo único que se es que es un bocado absolutamente delicioso, con esa mezcla de especias, frutos secos, ese contraste dulce-salado... el relleno a mi no me gusta demasiado dulce, pero si os gusta más dulce podéis poner hasta el doble de azúcar de la que yo le he puesto. No dejéis de prepararla, os va a encantar, para cualquier ocasión es ideal, una barbacoa, una visita a amigos, o cualquier cena informal en casa, vais a sorprender a todos!
INGREDIENTES

  • 500 gr de pechuga de pollo en trozos
  • 300 gr de cebolla
  • 50 gr de almendras fritas
  • 70 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • Una cucharada de perejil picado
  • 100 gr de agua
  • 50 gr de piñones
  • 50 gr de pasas
  • 90 gr de azúcar moreno
  • Una cucharadita de sal
  • Un paquetito de azafrán en polvo CARMENCITA
  • 3 huevos batidos
  • 500 gr de pasta filo
  • 160 gr de mantequilla derretida

PREPARACIÓN

  1. Pique las almendras 5 seg, vel 6. Reserve
  2. Ponga el pollo en el vaso y pique 10 seg, vel 8. Reserve junto a las almendras
  3. Ponga en el vaso la cebolla y pica 4 seg, vel 4
  4. Añada el aceite y sofría 10 min, varoma, vel 1
  5. Incorpore las almendras y el pollo reservado, las especias y el agua, y programe 35 min, 100º, vel cuchara, giro a la izquierda.
  6. Añada los piñones, las pasas, el azúcar, la sal, el azafran y los huevos batidos y programe 3 min, 90º, vel 2, giro a la izquierda. Reserve y deje enfriar unas 3 horas. 
  7. Ponga el horno a precalentar a 180 º
  8. Forre la bandeja de horno con papel de hornear, y ponga una hoja de pasta filo y pincelela con la mantequilla derretida. Repita esta operación con 5 láminas más.
  9. Ponga el relleno en el centro de las láminas y dele forma redonda.
  10. Siga repitiendo la operación con el resto de las láminas de pasta filo.
  11. Selle bien los bordes con ayuda de un tenedor y recorte con unas tijeras la masa alrededor del relleno, dejando un borde de unos 2 cm,  presione con los dedos, y enrolle hacia dentro con cuidado.
  12. Hagale cortes a la masa formando cuadraditos e introduce en el horno hasta que esté dorada. 
  13. Una vez fría espolvoree con azúcar glas y canela

15 comentarios:

  1. me llama muchisimo la atención este tipo de comidas de otros paises. a menudo, me dá cierto miedo preparar estas recetas porque no sé como pueden acabar, pero con esta lo mismo si me animo porque me gusta la presentacion
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Seguramente deliciosa, la comida marroqui me llama mucho la atencion, esa mezcla de sabores es deliciosa. Que tal esas vacaciones??seguro que con las pilas cargadas. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. que sorpresa me he llevado al encontrar esta receta, hace dos meses que estuve en Marrakech y todavía tengo en la boca el sabor a canela de las pastellas y el tagine, me encantó el contrate de sabores y olores que hacen. Sin duda que la probaré, por allí le llaman pastela o pastilla y también la hacen con frutos del mar, aunque yo sólo probé la de pollo.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta, parece muy tentador, me encanta ese tipo de comida. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué rico, Elisa!. Este verano me dio la receta un amiga que vivió hace muchos años allí para hacerla de modo tradicional y ahora en octubre nos va a invitar a comer a su casa, sólo comida marroquí, ¡estoy deseando!. A tí te ha quedado perfecto, tiene que estar riquísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Esta la tengo que hacer, eso si, sin almendras que mi marido tiene alergia, pero de cualquier modo seguro que sale rica, no?

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tiene, hace tiempo que tengo ganas de probarla, ya no puedo esperar más...

    ResponderEliminar
  8. Me encantan todas estas recetas con untoque éxótico!!
    Esta tiene una pinta espectacular!!

    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa. Acabo de descubrir tu blog y me están encantando las recetas que veo, la pastela moruna me encanta y con la Thermomix seguro que es mucho más fácil. Una preguntilla. ¿Se pueden imprimir tus recetas? No veo el icono. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta, el relleno ¿ se va intercalando entre las láminas? gracias

    ResponderEliminar
  11. Perfecta! Soy de una familia española que ha vivido media vida en Marruecos y has clavado la receta de. La pastela. Sale riquisima. Animo a la gente a la que le gusta este tipo de cocina a hacerla porque sera un exito.

    ResponderEliminar
  12. La receta tiene una pinta estupenda, pero yo no entiendo como hay que montar la pasta filo y el relleno. Por favor, quién presta un poco de ayuda? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coge 5 hojas de pasta y píntalas con la mantequilla, sólo un poco, colócolas una sobre otra, las 5. Ahora pon el relleno centrado y encima de él pon otras 5 hojas de pasta pintadas con mantequilla.

      Eliminar
  13. La acabo de hacer y está buenísima! Un 10!!!

    ResponderEliminar
  14. Sale buenisima cada vez que la hago! La masa filo de mercadona me va mejor y con 1 paquete tienes 12 laminas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...