Buscar este blog

martes, 5 de octubre de 2010

PATATAS A LA RIOJANA

Una receta tradicional adaptada con éxito para la thermomix, sale buenísima y es muy fácil de hacer, eso si, es importante que los ingredientes sean de buena calidad, sobre todo el chorizo tiene que se fresco y del bueno, pero que no sea demasiado tierno que sino se deshace, y tampoco que sea demasiado fuerte porque le daría demasiado sabor al guiso... A nosotros nos encanta, espero que a vosotros también!


INGREDIENTES

1 cebolla
1 diente de ajo
50gr de aceite de oliva virgen extra
200gr de chorizo fresco casero
1/2 cucharita de pimentón dulce
1 guindilla (opcional)
1 hojita de laurel
Sal
500gr de agua
1kg de patatas nuevas sin piel, limpias y cortadas en trozos no muy grandes

PREPARACIÓN
1.- Pon en el vaso la cebolla pelada y cortada en cuartos y el ajo y trocea 5 segundos en velocidad 4. Baja los resto de las paredes con la ayuda de la espátula.
2.- Agrega el aceite de oliva y programa 5 minutos, Varoma, velocidad 2.
3.- Añade a lo anterior el chorizo cortado en rodajas, el pimentón y la guindilla (opcional) y sofríe 3 minutos, Varoma, velocidad 1.
4.- Añade el medio litro de agua, el laurel y las patatas y cuece durante 25 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Comprueba que las patatas están es su punto, si no están pon unos minutos más. 

Nota: Si tienes la thermomix 21 tienes que hacer lo siguiente: junta la mezcla de chorizo con las patatas troceadas y pon en el vaso medio litro de agua con una hojita de laurel, y las patatas con el chorizo en el cestillo, si no te cabe todo puedes quitar un poco de chorizo y añadirlo después. Cada 10 minutos más o menos vuelca el cestillo y vuelve a ponerlo dentro, para que todas las patatas se hagan por igual, así en total estará 30 minutos cociendo con la misma velocidad y temperatura que la receta de la thermomix 31.

14 comentarios:

  1. Tienen una pinta increible!! no sé porque pero, casi siempre se me deshacen las patatas aunque ponga giro izquierda, a ti te han quedado impecables!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Crismas, es que yo uso el cestillo porque tengo la thermomix 21, podrías probar a hacerlas igual a ver como salen.. ya me cuentas!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Haces muy bien haciendo las patatas en el cestillo, así no corres riesgos
    También se deshacen dependiendo de la calidad, no todas son iguales.
    Estas te han quedado geniales

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas. Yo las hago a menudo, pero nunca he probado en el Thermomix.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Yo lo que hago es poner la mariposa para que no se deshagan las patatas.

    El cestillo lo pongo encima para que no salpique.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. wow!!! que pintaza!!!!....tengo que probarlas me la apunto en pendientes

    ResponderEliminar
  8. no entiendo como es lo de volcar el cestillo y ponerlo dentro. te refieres a volcarlo fuera y volver a meterlo cambiando el 'orden' de las patatas? o te refieres a meterlo en tres veces estando solo 10 mintutos cada patatada? Si, ya se que soy un poco corto, pero no me queda claro, te agradecería la aclaración.

    ResponderEliminar
  9. Layla, me refiero a volcarlo todo en una fuente y volverlo a meter tal cual, para que las patatas estén en diferente orden, como están tan apretaditas si lo mueves con la espátula se pueden romper algunas, por eso yo lo hago así, volcándolo.

    ResponderEliminar
  10. Estas patatas, para ahora que pronto llegará el frío, que ricas y calentitas...
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Hoy cae está...mi chorizo es malote que es del Merca...y estaban reservados para unas judias pero no hay tiempo así que patatticas...ñam!

    ResponderEliminar
  12. Voy a acerlas..... K buena pinta tienen

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...