La receta es de unos nuevos libros que son geniales, "Nuestra cocina regional" aún no están a la venta pero espero que pronto lo estén porque me encantan!. Espero que os gusten, disfrutadlos!!!
INGREDIENTES
PARA LA MASA MADRE
- 100 gr de harina de fuerza
- 100 gr de agua
- 10 gr de levadura fresca
- 1/2 cucharadita de azúcar
PARA LA MASA
- 150 gr de agua
- 150 gr de leche
- 50 gr de aceite de oliva
- 1 cucharadita de miel
- 550 gr de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de lecitina de soja (si no tienes no hace falta que la pongas)
PREPARACIÓN
PARA LA MASA MADRE
- Ponga en el vaso el agua y caliente 30 seg, temp 37, vel 1
- Añade el resto de ingredientes de la masa madre y programa 10 seg, vel 4. Deje reposar en el vaso aproximandamente una hora
PARA LA MASA
- Añade al vaso donde está la masa madre todos los ingredientes de la masa y programe 5 min,vaso cerrado, vel espiga.
- Deja reposar en el vaso otra hora aproximadamente, la masa levantará el cubilete.
- Vuelque la masa en una superficie enharinada y amase un poco para quitarle el aire.
- Haz bolitas con las manos del tamaño que más te guste y aplastalas bien, una de las características de los molletes de Antequera es su forma irregular, así que no te preocupes sino quedan redondos y perfectos. Procura que quede enharinado por los dos lados pero ligeramente. Pon los molletes en una bandeja de horno con papel de hornear y tapa con otro papel de hornear, deja reposar otra hora. Cuando queden 15 minutos poner el horno a precalentar a 200º
- Cuando hayan vuelto a levar y antes de meter en el horno, apretar cada mollete con los dedos. Los molletes de Antequera no tienen mucha miga, quedan aplastaditos y deliciosos, por eso se hacen también más ligeros, a mi son los que más me gustan...
- Hornear durante 7-8 minutos, no os asustéis que no tienen que quedar tostados, sino blanquitos, por dentro estarán hechos.
- Retirar del horno y tapar con un trapo limpio para que queden blanditos
pero que rico,por favorrrrrrr
ResponderEliminarEstupendos. A mí, todas esas cosas que llevan masa madre me dan miedo, parecen largas y complejas de hacer.
ResponderEliminarUn besín
Hola Elisa,
ResponderEliminarA ver si he entendido bien; después de reposar la masa madre tras una hora, sin quitarla del vaso, echamos el resto de ingredientes sobre la masa que ya hay... y programamos los 5 minutos de nuevo ¿es correcto?
Es que nunca he hecho algo así... la verdad es que la única masa que he hecho en la Thermomix es la de pizza ;-), pero estos molletes tienen muy buena pinta y me quiero animar a hacerlos.
Gracias y un saludo,
Bierx
Eso es, Bierx, hay que echar los ingredientes de la masa en el vaso donde está la masa madre... lo rectifico para que se entienda mejor
ResponderEliminarIsabel, como puedes ver la masa madre no es nada complicado, se baten los ingredientes, se deja reposar y listo, ¡pruebalo ya verás!
No veas qué ganas me han dado de mordisquear la pantalla... Toda una salada tentación.
ResponderEliminarBesos.
Que molletes más buenos. En mi casa los niños es lo que quieren. Voy a probar a hacerlos y pienso que se podran congelar. Besos.
ResponderEliminarClaro que se pueden congelar!! Yo los hago con frecuencia y suempre tengo congelados y riquísimos
EliminarPiligoto, si que se pueden congelar, yo los congelo en cuanto se enfrían (bueno, los que llegan, jeje) y así voy teniendo siempre listos, los saco un rato antes y a la tostadora :)
ResponderEliminarque ricos!!!! con lo buenos que están tostaditos con aceitito, jamón y tomate! ya tenemos para entretenernos este puente de frío, gracias por la receta.
ResponderEliminarsaludos desde
rosaygris
:)
pero que pinta por favor...y es que una con la THX...No se puede decir que no....
ResponderEliminarun beso
qué buenos los molletes, y con zurrapa de lomo ni te cuento!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por esta receta, yo soy de un pueblo cercano a Antequera, pero vivo en Ibiza y cada vez que voy a mi pueblo me traigo un monton de molletes y los congelo. Los voy a hacer y espero que me salgan con la misma pinta que a ti y poder disfrutar de ellos todo el año.
ResponderEliminarUn beso y felicidades por tu blog, esta super bien.
Hola:
ResponderEliminarSoy Esther
Los estoy haciendo, uuuummmmm, que ganas de probarlos!! Espero que me salgan bien, he comprado leche entera, porque ayer hice croquetas y me salieron fatal con leche desnatada, yo los he probado en Algaidas y me gustaron mucho, gracias por la receta
Me alegro que os estéis animando a hacerlos, ya veréis que ricos y no son complicados de hacer.
ResponderEliminarEsther, las croquetas mejor con leche entera, a mi me ha pasado alguna vez lo mismo, incluso con la semi salen más líquidas...
Menudo descubriento para mí.Sólo los he comido una vez y me entusiasmaron.Los haré y recordaré aquel viaje.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José
Gracias Elisa:
ResponderEliminarMe han salido de maravilla, incluso le he dado unos cuantos a mi suegro y le han gustado mucho
Los hice ayer, y la verdad nos han encantado. Muchas felicidades por tu blog.
ResponderEliminarQué buenos Elisa. Me gustaron cuando los ví pero ahora que los he probado en Málaga, voy a hacer los tuyos. Para los peques son divinos.
ResponderEliminarYa te contaré.
Ana Rosa, los que habrás probado en Málaga no tienen nada que ver con los que puedes encontrar aquí, pero como los caseros ya te digo que no los encuentras, ya me contarás!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola!!!! Soy de Antequera!! Imaginate la de molletes que he comido en mi vida (minimo 1 al dia). Es mi dieta base.
ResponderEliminarAyer me atrevi a hacerlos!! Y el resultado fue espectacular!!! Bueniiiiiiisimos!!! Como los de toda la vida!!
Gracias por la receta!!!
Auxi, me alegro que te gustaran!!! sigues viviendo aquí? la verdad es que ya no merece la pena comprarlos, verdad?
ResponderEliminarTengo la masa en reposo y ya me encanta la pinta que tiene, tan blanquita. Te contaré esta noche o mañana. Se me ha hecho tarde para la cena de los peques pero se los llevarán a la guarde seguro.
ResponderEliminarBesos.
Ya verás que ricos, Ana Rosa! a mi niña siempre le mando uno pequeñito al cole! y la tranquilidad de verlos comer cositas sanas y caseras??? eso no tiene precio!!!
ResponderEliminarMuy ricos, ya están en mi recetario. En el blog próximamente.
ResponderEliminarSe los mandé a la guarde con un chorrito de aceite (del nuestro) y una lonchita de jamón york. Mis peques ya tienen una nueva palabra en su vocabulario: "mollete".
Gracias por la receta. Besos.
Hola Elisa, he descubierto tu blog enlazando unos con otros, y doy con estos molletes que tantas veces he comido. Mi madre es de Archidona, un pueblo de al lado de Antequera, y yo vivo en Ibiza donde los he conseguido comprar congelados, pero se acabo gracias a ti, en estos momentos tengo la masa de arranque lista, así que ya te contaré que tal.
ResponderEliminarTambién decirte que ya te tengo con el resto de blogs en la lista del mio, asi no me perderé ninguna de tus recetas.
Un besito y buen día
Me acabo de comer uno, y madre de dios que ricos estan, no sabes lo feliz que me has hecho con esta receta.
ResponderEliminarUn beso Elisa y mil gracias
Te acabo de descubrir y por aquí me quedo!!con esta receta me has conquistado, yo que estoy aficionándome a esto de hacer pan en casa!! Además tengo mi thermo desde no hace demasiado y siempre busco nuevas recetas para preparar! me encanta esta maquina, jejej! Besos
ResponderEliminarMc, bienvenida a mi blog y a las amantes de la thermomix, jeje, me alegra que te quedes :)
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios, son lo que enriquecen los blogs... estos molletes están de vicio, no vais a poder dejar de hacerlos, jeje
Aysss, los acabo de hacer y están de muerte!!! También los he hecho con harina integral e igual de ricos...y tan bonitos que da pena comérselos!
ResponderEliminarMil gracias
Me enancantan los molletes de Antequera,me encantan tus recetas y tu blog y y retequeencantan las fotos de tu marido y quiero que sea el fotógrafo de mi boda.jeje ya me he puesto en contacto con él y le he dicho que soy una seguidora tuya.Sólo quería daros la enhorabuena a ambos.Besos y feliz verano.
ResponderEliminarHola Elisa ,me encanta su blog y me gustaria hacer los molletes ,ya que voy muy a menudo Antequera hacer la compra pero hay veces que me quedo sin ellos .Tengo una duda donde puedo encontrar la levadura fresca ? Gracias.
ResponderEliminarMary en mercadona al lado de los yogures hay levadura fresca,vienen dos paquetitos pequeños de color amarillo.Y vale sobre unos 45 céntimos.
ResponderEliminarhttp://merchecocinillas.blogspot.com
Hola buenas me encantan tus recetas y esta la tengo como preferente para realizar ya que soy novel en esto de la thermomix. Tengo una duda yo tengo levadura química en polvo de la marca Royal, pongo la misma cantidad de levadura como si fuera fresca o hay que poner una medida distinta? Muchas gracias y un saludo
ResponderEliminarLas levaduras se comportan de diferente manera si son de repostería o de panadería, para el pan siempre fresca o de panadería seca, que no es la misma que royal. Yo la seca la compro en lidl, es la que más uso porque no se estropea y sube igual.
EliminarHola, con la hora que es ahí los tengo levando a los molletitos. Desde que los vi el otro día en tu blog, no me los he quitado de la cabeza. Espero que me salgan bien, los tuyos deliciosos. Ya te diré cosas y me quedo por tu cocina que me ha encantado, besos
ResponderEliminarLlevo tiempo queriendo hacer molletes pero no me había atrevido. Al ver tu receta y comprobar que tenía los ingredientes, me he puesto manos a la obra... Ahora tengo la masa levando y cruzo los dedos para que me queden tan ricos como a tí. Un saludo desde Cádiz!
ResponderEliminarHola Elisa, me encanta tu blog y las recetas que tienes, y como hace poco asistí a una clase thermomix de panes estoy muy animada cone ellos, por eso voy a probar a hacer tus molletes, que tienen una pintaza! con esas cantidades cuantos salen aproximadamente? Gracias por tu blog! y un abrazo!
ResponderEliminarHola, es la primera vez que escribo. Hace unas semanas intenté hacer los molletes, una pinta buenísima, pero sabían a crudo...Tengo que repetirlos. Eso si, lo que ya es mi receta favorita son las magdalenas de nata!!!!
ResponderEliminarSe que la gracia de los molletes es lo blanquitos que quedan, pero..¿se podrian hacer con harina integral?? ;-)
ResponderEliminarHOLA ELISA,SOY ANA ISABEL DE MALAGA, TE ESCRIBO PARA FELICITARTE POR LA RECETA DE TUS MOLLETES, A MI ES LA QUE MAS ME HA CONVENCIDO DESPUES DE TODAS LAS QUE LLEVO LEIDAS, EMPECE A HACER TUS MOLLETES HACE DOS SEMANAS, Y YA NO PUEDO QUEDARMESIN ELLOS, SALEN BUENISIMOS,ASEMAS TENGO UNA HIJA CELIACA Y HE HECHO LA RECETA CONN ALGUNAS MODIFICACIONES PARA LOS MOLLETES DE MI HIJA. MAÑANA LOS TENGO QUE HACER DE NUEVO Y VOY A ROBAR CON LA MASA MADRE DE ERIC KAISER(MASA MADRE QUE SOLO REQUIERE 3 DIAS PARA DAR EL RESULTADO) Y YA LA TENGO LISTA. ASI QUE ENHORABUENA POR ESTA RECETA Y TODO TU BLOG.!ME ENCANTA! UN SALUDO
ResponderEliminarNO ES ROBAR,,JE JE. ES PROBARRRRR. PERDON
ResponderEliminarHola guapa! He probado ésta receta y me han salido genial.... me encanta! La he publicado en mi blog por si quieres verla:
ResponderEliminarhttp://cocinandotelo.blogspot.com.es/2012/07/molletes-de-antequera.html
Un besote!
Buenisimos. Muchas gracias por la receta.
ResponderEliminarHola hoy he visto tu blog y me ha encantado estoy haciendo los molletes y tienen buena cara están reposando y todavía no lo podido probar espero hacer mas resetas tuya y poder compartir algunas mias
ResponderEliminarUn saludo Inma
Hola! Descubrí tu blog y tu receta de molletes hace un par de meses y desde entonces los hago cada semana, ya no los compro en la tienda. Salen perfectos y aquí en casa han gustado muchísimo. Muchas gracias por compartirla! Pili.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y me estoy volviendo loca! y las fotos ni te cuento, voy a intentar hacer estos molletes ya te contare
ResponderEliminarHola, soy María, del blog azucar y sal en tu cocina, y tenía unas ganas enormes de preparar molletes antequeranos como los que desayunaba cada mañana cuando estudiaba en la universidad, así que buscando y buscando por la red la receta que más me ha gustado a sido la tuya, con tu permiso la publico en mi blog! Seguiremos en contacto porque veo cosas muy chulas por aquí!!!
ResponderEliminarBesos!
grasias por tu reseta me facino mucho http://www.laplumita.com aqui les dejo un sitio que tiene resetas sabrosas como esta.
ResponderEliminarpero por favor qué cosa más buena !!! justo buscaba algo así y me lo he encontrado "en tu despensa", me das un trocito? con jamoncito y tomatito .. mmmmmm ...
ResponderEliminarperfecto para el finde ! gracias por compartir todas estas recetas !!
un besote de una novata
María
Hola,soy Elena y me gustaria que me digese que th, tienes,yo tengo la 21 y
ResponderEliminarcomo me gusta tu blog,para hacer tus receta,tal cual,porque no se las equivalencias,muchas gracias,un saludo.
Hola Elena, si, la receta la puedes seguir igual, no hay problema :)
EliminarLa verdad es que no suelo hacer pan porque me da un poco de respeto. Pero hice los molletes y me salieron espectaculares. Buenísimos. Muchas gracias por tus recetas. Marisa
ResponderEliminarHola¡¡¡¡ Me encanta tu blog. He intentado hacer los molletes, he seguido paso a paso la receta pero la masa me ha quedado muy pegajosa, liquida no se podía amasar, imposible. A qué puede ser debido??? Lo quiero intentar de nuevo, pero me da miedo que me pase lo mismo, ainsssss.
ResponderEliminarbueniiiiiiiisimos, despues tostadito un poquito de aceite, jamon y..... a chuparse los dedos. muchas gracias, felicidades
ResponderEliminarMuy buenos. Ya los he hecho 2 veces. A mi hijo les encantan. Es lo que se lleva a la guardería para desayunar y no me pueden faltar. Felicidades
ResponderEliminarMuy buenos. Ya los he hecho 2 veces. A mi hijo les encantan. Es lo que se lleva a la guardería para desayunar y no me pueden faltar. Felicidades
ResponderEliminarHola! yo también los comía de toda la vida hasta que me fui de Andalucía. Me encantaría hacerlos y por como lo explicas parece sencillo, sólo tengo la duda de lo de la lecitina de soja, donde la compras? en herbolario? la hay en el mercadona? dices que se echan una cucharadita, como se compra en grano, líquida?? Gracias por responder
ResponderEliminarSe puede hacer la masa y hornear al día siguiente? Cómo la conservo? En la nevera envuelta en film? Gracias.
ResponderEliminarQue pinta mas buena Elisa, me encantan. Un abrazo y gracias por tus recetas.
ResponderEliminarhttp://lacocinadeestela.blogspot.com.es/
Alguien ha probado por poner harina integral?? Que cantidad de una y de otra??? Gracias!!
ResponderEliminarMadre mía están deliciosos estos panecillos es la primera vez que lo hago y nos han encantado gracias por la receta Elisa me encantan tus recetas .
ResponderEliminarBuenísimos!!! La semana pasada los hice por primera vez y hoy he repetido, esta vez con la ayuda de mi peque. Nos han encantado a todos. Muchas gracias por tus deliciosas recetas!!
ResponderEliminarEstan buenisimos... mis niñas no quierez otra cosa para el cole.
ResponderEliminarTengo que decir que es la mejor receta de Molletes que hago, y no me canso de hacerlos siempre salen deliciosos ,congelan muy bien,son ideales para bocadillos de pequeños y no tan pequeños
ResponderEliminarQuiero felicitar a quien puso esta receta y a l@s demás no dudéis en hacerlo,triunfo asegurado
Saludos
Los he hecho y están muy buenos pero no me ha subido la masa apenas, en otras recetas añaden levadura también al la masa(además de la de la masa madre), puede ser que falte en los ingredientes de la masa más levadura
ResponderEliminarHola, pues no hay que añadir más levadura que la que pone la receta, la masa no sube mucho, es un pan planito.
EliminarPor favor, puedes contestar las dudas que se plantean? Es que yo comparto esas dudas y me gustaría saber porque ocurre( masa que no sube, si se pueden hornear al día siguiente...) Muchas gracias!!!!
ResponderEliminarHola Ra, perdona pero no sabia ni que tenía tantos comentarios!!! tengo el blog un poco abandonado y además ni siquiera sabia donde ver los comentarios en general, que desastre! Intentare contestar todas las dudas, gracias!
ResponderEliminarHola una pregunta se puede hacer con leche desnatada,gracias
ResponderEliminarSi, puedes usar leche desnatada o incluso una leche vegetal, o todo agua, yo los estoy haciendo ahora con todo de agua ya que mi hija es alérgica a la proteína de la leche de la vaca. Un saludo!
EliminarQué ricoooss, con aceite, jamón y tomate, ummm ....
ResponderEliminarBesos!!
Y para hacerlos sin gluten se puede utilizar la misma harina para hacer la masa madre y el resto de la masa? Esq en mi casa somos 3 celiacos y nos gustaría hacerlos. Muchas gracias
ResponderEliminarLa verdad es que no lo se, la harina sin gluten se comporta de otra manera, y nunca lo he probado. Pienso que deben quedar bien, si los pruebas me cuentas! Gracias
EliminarSoy alérgica a la miel , se puede sustituir por azúcar ó por ninguna de las dos ?
Eliminarsi, claro, sin problema puedes ponerle azúcar en lugar de miel.
Eliminar