Buscar este blog

martes, 9 de noviembre de 2010

PAN DE JAMÓN

Este pan sienta bien a cualquier hora, como aperitivo, como merienda, para una barbacoa... está buenísimo y a la gente le sorprende mucho. Parece complicado pero es muy sencillo de hacer, ¡probadlo y ya veréis!
La receta es del libro "pan y bollería" de thermomix
INGREDIENTES
Para la masa: 
  • 250 g de leche 
  • 50 g de mantequilla 
  • 50 g de azucar 
  • 30 g de levadura prensada 
  • 1 cucharadita de sal 
  • 500 g de harina 

Para el relleno: 
  • 100 g de aceitunas sin hueso 
  • 6 a 8 lonchas de jamon serrano finitas 
  • 150 g de jamón de york 
  • mantequilla blandita para pintar la masa por dentro 
  • huevo batido para pintar la barra antes de hornear 
  • 50 g de pasas corinto
  • 50 g de alcaparras 


PREPARACIÓN
  1. Ponga todos los ingredientes menos la harina y la levadura y programe 1 minuto a 37º velocidad 2. 
  2. Añada cuando acabe, la levadura y la harina y programe 20 segundos en velocidad 6 y a continuación 3 minutos en velocidad Espiga. 
  3. Cuando esté la masa lista, sáquela y déjela reposar 5 minutos. 
  4. Mientras trocee el jamón york durante 6 segundos en velocidad 3 1/2. Saque y reserve. 
  5. Trocee las aceitunas 6 segundos a la misma velocidad. Saque y reserve. 
  6. Estire la masa finita y en forma de rectángulo del tamaño de la bandeja del horno. Pinte la masa con mantequilla blandita y cubra con las lonchas de jamón serrano, sobre ellas el jamón york picado y finalmente las aceitunas, las pasas y las alcaparras 
  7. Pincele con agua uno de los bordes de la masa para poder sellarlo, y empiece a enrollar por el lado contrario aprentando bien, como si fuese un brazo de gitano. 
  8. Coloquela en una bandeja de horno. Hágale unas marcas sobre la masa y pintela con huevo batido. Déjela reposar en el horno a 50º hasta que doble su volumen. Cuando haya doblado el volumen, píntela de nuevo con huevo batido y hornéela a 200ºC de 25 a 30 minutos.


    15 comentarios:

    1. Que bonito... y que relleno más rico.
      Un beso

      ResponderEliminar
    2. Te ha quedado precioso. Todavía no lo he hecho pero estoy deseando probarlo ya.

      ResponderEliminar
    3. Eres, absolutamente, uno de mis blogs favoritos, sin ninguna duda.
      Me encantan tus entradas y tus estupendas recetas.
      Ahora que yo misma he lanzado un modesto blog al cyberespacio, espero poder contar con la ayuda de las expertas y seguir aprendiendo mucho.
      Un beso, Isabel
      http://aliterdulcia.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    4. Te quedó bello este pan de jamón! :)
      un beso,

      ResponderEliminar
    5. Que rico!! Seguro que está riquísimo...y queda muy bonito para un piscolabis para una visita.

      Besitos!!

      ResponderEliminar
    6. Qué rico, tomo nota de tu receta, pero lo haré sin aceitunas, que aunque parezca raro, no me gustan nada.
      Besos.

      ResponderEliminar
    7. En los ingredientes pones alcaparras y pasas.... pero luego en la elboracion no lo veo por ninguna parte... estoy haciendolo y me he encontrado con ese error, cuando puedas me lo aclaras, gracias.
      estoy deseando hornearlo, tiene una pinta genial!
      Besos!

      ResponderEliminar
    8. Marymary, me has pillao, es que no le puse ninguna de esas cosas, por eso se me pasaría ponerlo, pero ya he corregido el error, muchas gracias!

      ResponderEliminar
    9. Muchas gracias Elisa, yo al final se las puse pero la mitad de cada una de ellas, ya que a mi no me gustan mucho las alcaparras y a mi marido no le van mucho las pasas... jajaja muchas gracias por responder.
      Y ya que estoy aki, voy a abusar un poquito mas de ti... mira bueno salio! rico rico! pero hija, me subio que eso parecia un alien! no te lo imaginas, no me quedo tan finito como a ti, y por lo tanto el relleno se queda muy pokito claro, no se ve en plan brazo de gitano, es que la capa de bollo sale gordisima, eso si super esponjosa y muy rica, por eso te quiero preguntar tambien que esta masa es un poco tipo brioche no? se pueden hacer unos bollitos dulces con azucar espolvoreados por encima, o rellenarlos con unas onzas de chocolate, que te parece? es que la masa me ha encantado como ha quedado, y aprovechando que sube tanto... mira si eso cuando pueda te mando unas fotos de como me ha quedado para que las veas... ya veras! jajaja
      Bueno, un besito y te dejo que me enrrollo como las persianas ;)
      Gracias!

      ResponderEliminar
    10. No conocía este libro, ni la receta... espectacular, ya te contaré qué tal me sale :)

      ResponderEliminar
    11. Hola, Elisa. Llego a ti de casualidad, y en qué hora, porque mira que tienes recetas interesantes, y unas fotografías preciosas. Ya he leído que quien se encarga de ese tema es tu marido. En cuanto acabe de escribirte, le visito a él también. Mi marido es también un amante de la fotografía y en cierto modo, me ha transmitido a mi también ese interés. Yo también pienso que un blog de cocina no es tal sin fotos, como le ocurre también a los libros de cocian. Si no tiene fotos, ni se me ocurre comprarlo.

      Y sobre este pan, soy fé de que está buenísimo. Yo también lo tengo publiado en mi blog, aunque lo conocí por Rosa Ardá.

      Un besito y feliz finde.

      ResponderEliminar
    12. me encanta la receta.
      saludos.

      www.casadetartas.com

      ResponderEliminar
    13. Estoy descubriendo tu blog, sensacional. También visité el blog de tu marido, mas que sensacional. Felicidades a los dos. Monterrey, Mexico.

      ResponderEliminar
    14. Hola, descubrí tu blog ayer y en los ratos libres le echo una ojeada, hay muchas recetas que voy ha hacer... Por ejemplo el mollete antequerano pero a modo de crítica que no te moleste yo pediris mad fotos para ls realización se me haría más fácil, de esta manera me echa para atrsd hacer recetas como esta, aunque esren bien explicadas. Besos te comentare bastante porque tengo en mente muchas.

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...