Buscar este blog

domingo, 30 de enero de 2011

ALBÓNDIGAS EN SALSA

Desde que descubrí que no hacía falta freír las albóndigas ya no las hago de otra manera, y gracias a la thermomix es todo mucho más fácil, pues mientras se va haciendo la salsita en el vaso se pueden poner las albóndigas en el recipiente varoma para que se hagan al vapor, mucho más limpio, sano, económico... y riquísimas! nada que envidiarles a las que van fritas. Os dejo una receta que podéis adaptar a vuestros gustos, como siempre, esta es mi manera de hacerlas.
INGREDIENTES
Para las albóndigas

  • 1/2 kg de carne picada (yo la pongo mixta)c
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 huevo
  • 1 rebanada de pan remojada en leche
  • 1 cucharada de mostaza (opcional)
  • 1/2 cebolla picada
  • perejil picado
  • sal y pimienta blanca
  • pan rallado
  • 1 limón

Para la salsa

  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento verde
  • una latita de tomate triturado
  • 40 gr de aceite de oliva
  • 50 ml de vino blanco
  • 1/2 litro de agua
  • 1 pastilla de caldo
  • 1 cucharada de maicena


PREPARACIÓN

  1. Prepare la masa de las albóndigas con todos los ingredientes menos el limón y el pan rallado. 
  2. Forme las bolitas y ve mojandote las manos con el zumo del limón, para que se formen mejor las bolitas y se quede el sabor del limón. Paselas por pan rallado y reserve en el recipiente varoma.
  3. En el vaso ponga la cebolla, la zanahoria, el ajo y el pimiento y triture 5 seg en vel 4. Baje los restos de las paredes con la espátula y agregue el aceite. Programa 15 min, varoma, vel 1.
  4. A continuación agrega la maicena y rehogue 1 minuto, 100º, vel 1. Agregar el vino blanco y de nuevo 1 min, 100º, vel 1.
  5. Añade el tomate y programa 15 min, varoma, vel 1. E. s en este momento cuando se pone el recipiente varoma en su lugar. A continuación agrega el agua y la pastilla de caldo, 20 min, varoma, vel 1.
  6. Cuando termine el tiempo compruebe que las albóndigas estén hechas y la salsita reducida, si no es así vuelva a prograrmar unos minutos más.
  7. Espere a que baje la temperatura del vaso y triture la salsa 1 minuto vel 5-10.
  8. Ponga en un recipiente apto para microondas las albóndigas con la salsa por encima y meta en el microondas 5 minutos a velocidad máxima, para que la salsa impregne mejor las albóndigas y se reduzca.
  9. Servir con guarnición de patatas o arroz blanco...

12 comentarios:

  1. hola yo tengo la th 31 y nunca las hecho haci,me copio y las hago seguro que tiene que estar buenisimas,besos

    ResponderEliminar
  2. nunca las preparo en th y yo creo que ya va siendo hora porque por lo que veo quedan fenomenales


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. pues voy a probar a hacerlas sin freir

    ResponderEliminar
  4. También quiero probar como quedan en el varoma,seguro que más ligeras sí.

    ResponderEliminar
  5. qué buena idea Elisa!! siempre pensé que haciéndolas en el Varoma sabrían a "cocidas", pero tienen tan buena pinta que me voy a animar a hacerlas así. Ya te contaré guapetona. Besossss.
    MónicaG.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta forma de hacer la albóndigas al vapor.

    Es un plato que me encanta, pero como siempre hay que cuidar la linea, nunca las hago porque hay que freírlas, ahora ya no tengo excusa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. qu razon llevas en lo de que freir es un rollo...y de paso son un poquito más light...jijiji
    besitos Eli!

    ResponderEliminar
  8. Las he hecho y estaban deliciosas, pero varias cosas:
    1- En el paso tres se me quemaba la comida (luego he tenido que rascar y rascar la thermomix, ¿será porque la cebolla y la zanahoria no eran muy grandes?
    2- En el recipiente Varoma no cabían (ni por asomo) todas las albóndigas que han salido con 1/2kg de carne picada
    3- Las que no he podido hacer al vapor porque no cabían en el recipiente Varoma las he frito y luego las he mezclado. En mi familia han tenido más éxito las segundas que las primeras (aunque en mi opinión las del vapor estaban muy ricas)

    ResponderEliminar
  9. Mamaenmunich, pues seguramente se te ha quemado por esa razón, tendrás que ponerlo menos tiempo la próxima vez
    Es cierto que no caben todas las albóndigas, yo pongo unas pocas en la bandeja para que quepan mejor ;) Yo no noto demasiada diferencia con las fritas, más buenas estarán pero también tienen mucha más grasa, jeje, todo no se puede tener!!! Hay otra forma que me han comentado que es hacerlas en el cestillo, tengo que probar esa receta...

    ResponderEliminar
  10. Espectaculares, hoy las hemos probado y nos han entantado. Llevo probando varias recetas de albóndigas en salsa con thermomix y, desde luego, esta ha sido la mejor. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola, hace un par de días descubrí tu blog por casualidad, y hoy he hecho esta receta, me encanta el varoma y me ha gustado mucho como ha quedado, aunque quizas he pecado echándole mucho tomate. Seguire practicando porque uso la thermomix desde hace poco. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo una preguntilla. La latita de tomate triturado te refieres a la de 400 grs o hay alguna más pequeña?. Como cuanta cantidad de tomate le echas?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...