Buscar este blog

martes, 25 de enero de 2011

FOCACCIA AL ROMERO

La focaccia es una especie de pan plano cubierto con especias y otros productos. Se trata de un plato muy tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza. Es una receta muy fácil de hacer con thermomix, y que queda suave y deliciosa. Como sale para bastante cantidad, la mitad la congelé una vez hecha, y  la saqué del congelador media hora antes de comerla, la metí en el horno cubierta de queso y estaba espectacular... 



INGREDIENTES (6 personas)

  • 400 gr de harina
  • 200 gr de leche entera
  • 40 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 40 gr de levadura prensada
  • 50 gr de agua
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 150 gr de patata cocida
  • 1 pellizco de sal
  • Para el aliño:
  • 2 cucharadas de romero seco
  • 2 cucharadas de sal gorda
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN

  1. Mezcle en el bol la levadura, el agua y el azúcar. Deje reposar unos 15 min hasta que doble su volumen
  2. Ponga la patata en el vaso y tritúrela 10 seg, vel 3
  3. Añade la mezcla de levadura, el aceite, la leche la harina y la sal. Programe 2 min, vaso cerrado, vel espiga. Retire la masa del vaso, introduzcala en un bol grande cubierto con una bolsa de plástico (que no quede apretadas para que la masa pueda subir) hasta que doble su volumen, más o menos una hora (en invierno más)
  4. Ponga en el vaso los ingredientes del aliño y emulsione programando 5 seg, vel 4
  5. Precaliente el horno a 220º
  6. Extienda la masa con los dedos sobre un molde rectangular (de unos 30x40 cm) ligeramente aceitado. Deje reposar hasta que doble su volumen (unos 30 min). Vierta el aliño sobre la masa, repartiendola por toda la superficie, y presione la masa con los dedos para que entre bien.
  7. Hornee durante 20-25 min hasta que quede con un color dorado.

12 comentarios:

  1. Nunca la he hecho y tengo ganas, a ver cómo sale.
    Tiene un color buenísimo!!

    ResponderEliminar
  2. pero que buena pinta!!!!!!!!!! habrá que probarla!

    un abrazo : )

    ResponderEliminar
  3. Quina bona pinta!!! Que bona la foccacia!!! A casa ens encanta i el romaní li dona un toc boníssim. Anem a un restaurant que hi posen romaní i parmesà a virutes (el formatge sense entrar al forn). Està de vici....

    ResponderEliminar
  4. Qué rica Elisa, me encanta la focaccia. A ver qué día la hago.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Haber cuando me decido a hacer una, me llaman mucho la atención.. el romero le tiene que dar un sabor riquísimo.

    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. se ve muy rica tengo que hacerla


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Jo també la faig de romani, ceba etc està molt rebona, la teva està de mossegada!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hummm, me encantan las focaccias, y esta parece que te ha quedado super bien!! Tiene un color que dan ganas de comérsela ya, aunque sean las 8 de la mañana!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué blog más lindo!!! y qué suerte contar con ese pedazo de fotógrafo!!! Ains!!! Yo me voy a hacer un blog en breve, tengo unas ganas!!!! Por ahora tengo página en facebook: http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Solamenterocio-Nosolocupcakes-Artesanos/183460391674650

    Por si te apetece ecahrle un vistazo. Yo tb soy amante de la Thermomix y me planteo hacerme presentadora. Qué máquinita, eh!

    Pues yo tb tengo la suerte de contar una fotógrafa de excepción, Sonia Hermosín. Pasáos por sú web o su página: http://www.facebook.com/home.php#!/SoniaHermosinFotografia, no os arrepentiréis.

    Te sigo, vale?

    Saludos cocineros.

    ResponderEliminar
  10. Hola, hemos intentado hacerla en casa y la masa nos ha quedado cruda! por qué será? el primer día habíamos dejado la masa hecha y la horneamos al llegar a casa, unas 4 horas después y se quemó por los lados y el interior cruda. Al día siguiente, volvimos a hacerla porque no solemos rendirnos a la primera y esta vez la horneamos a continuación de terminar la receta y pasó lo mismo!!! en qué fallamos? el horno no tiene avería así que no lo entiendo!!!! con lo buena que tiene que estar!!! Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  11. Mari paz, pues me parece muy raro lo que cuentas, yo la he hecho varias veces y nunca me ha pasado... a lo mejor has puesto el horno demasiado fuerte y se ha hecho por fuera y no por dentro, otra cosa no se me ocurre... de todas formas me olvidé poner la cantidad de agua del primer paso, no creo que tenga que ver, pero miralo por si acaso...

    ResponderEliminar
  12. Gracias Elisa, lo intentaremos. Ya te contaré.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...