Buscar este blog

viernes, 27 de abril de 2012

POTITO DE VERDURAS PARA BEBÉS

Hoy no os voy a dar una receta simplemente, sino una serie de indicaciones de como hacer los "potitos" de verduras para vuestros bebés, de la manera más sana y natural, y con la thermomix como siempre mucho más fácil y limpio. Cada uno puede adaptar la forma de prepararlo a sus gustos añadiendo, quitando verduras o eligiendo la carne o el pescado que más os guste. 
Como veréis no se trata de hacer grandes cantidades y congelar, que por supuesto es súper cómodo y ahorra tiempo, pero para eso hay otras recetas. A mi me gusta hacerle la comida a mi hija cada día, unas veces más calabacín, otras más judías verdes, etc, un día carne, otro pescado... y si la hacemos al vapor queda mucho más sano ya que conserva mejor los nutrientes. 
INGREDIENTES

  • Verduras variadas: calabacín, calabaza, judías verdes, puerro, cebolla, zanahorias, col...
  • Hidratos: patata, arroz, mijo...
  • Proteína: carne (ternera, pollo, pavo, conejo, cordero...) o pescado (lenguado, merluza, gallo, pescados azules) SEGÚN EDAD DEL NIÑO E INDICACIÓN PEDIÁTRICA
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

  1. Vamos a hacer la verdura al vapor sin usar el recipiente varoma, sino el CESTILLO. Ponemos las verduras troceadas en el cestillo junto a la proteína. 
  2. Si usamos arroz o mijo, ponlo en el vaso junto con el agua.
  3. Echamos agua en el vaso sin que llegue a cubrir las cuchillas (aproximadamente, no pasa nada si las cubre)
  4. Ponemos el cestillo dentro del vaso, cerramos y colocamos el cubilete. Programamos 20 minutos, varoma, vel 1
  5. Cuando esté listo sacamos el cestillo, desechamos parte del agua (depende de lo sólida o líquida que le guste a nuestro bebé), volcamos en el vaso las verduras del cestillo, le echamos un chorrido de aceite de oliva y trituramos 1 minuto, vel 5-10. Si quedan restos en las paredes que no estén bien triturados los bajamos y volvemos a triturar unos 30 segundos.
  6. Si has puesto arroz o mijo cuela el agua con la ayuda del cestillo, no tienes ni que sacar las verduras.
NOTAS
  • Si utilizamos zanahorias, al ser más duras mejor ponlas las primeras en el cestillo, si no lleva zanahorias con 18 minutos es suficiente
  • Con esta receta puedes usar tanto pescado con espinas como pollo con huesos, simplemente antes de triturar lo limpias todo bien y lo añades antes de triturarlo
  • También puedes añadir un quesito que le da un gusto y una cremosidad muy buena, siempre según la edad del bebé.
  • Para mi niña que ya tiene 11 meses con algo más de la mitad del cestillo tengo para dos comidas, pero no es muy tragona, así que la cantidad varía según lo que coma vuestro hijo/a.

22 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrada... siempre tengo la duda de si la carne (40 gramos aprox suelo poner) ha de cocer más o menos tiempo que las verduras. Otra duda que tengo es si se debe aprovechar el agua de la coccion. Parece ser que sí en verduras con baja cantidad de nitratos (que son las mencionadas) pero no con las de alta cantidad (espinacas, acelgas...)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre pongo el mismo tiempo la carne o el pescado, si es ternera lo corto pequeñito para que se cueza mejor, pero siempre el mismo tiempo. El agua de cocción yo siempre la he aprovechado, aunque la verdad es que no le he puesto nunca acelgas o espinacas porque hasta el año no están recomendadas... Voy a preguntarlo y te digo. Gracias!

      Eliminar
  2. HOLA ELISA SIGO TU BLOG DESDE HACE TIEMPO Y HE HECHO ALGUNAS RECETILLAS PERO ESTA ME GUSTA ESPECIALMENTE PORQUE LA 1 VEZ QUE HICE LA VERDURA EN LA THM FUE UN FRACASO VOY A PROBAR A VER QUE TAL ME SALE ESTA, PORFA PON ALGUNA DE POTITOS DE FRUTAS.GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Qué recuerdos me trae esta receta!!! Se ve estupendo el puré, magnífico!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de conocer tu blog y sin dudarlo me quedo por aquí. Hace poco que tengo la thermo y estoy en pleno proceso de experimentación. Así que me pasaré por tu cocina siempre que pueda. Por cierto, estos potitos que traes creo que enloquecerán a toda la familia no solo a los peques. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Curcuma! la verdad es que si que vale para toda la familia :) a la mayor también le preparo a veces sus cremitas de verdura y quesito, y le encantan!

      Eliminar
  5. Por que no se pueden congelar?? Si se podría no? Casi siempre las hago en el varoma probaré así mejor así no se mancha tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se pueden congelar, lo malo es la textura que queda al descongelarlo, tendrás que ayudarte con un tenedor para que quede bien cremoso, también puedes optar por envasarlo al vacío, simplemente echándolo en un bote esterilizado, lo llenas, lo tapas y le das la vuelta hasta que enfríe, así consigues que dure más tiempo y lo puedes llevar a cualquier lado.

      Eliminar
  6. Muchas gracias!!! voy a probar lo del envasado al vacío, pero había oído que al baño maría también se hacía el vacío y aguantaban más tiempo sin perder propiedades, sabes cómo hacerlo??? gracias

    ResponderEliminar
  7. A mi hija le encantan los potitos! desde que los probó que cuando ve uno ya se pone contenta!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la idea de preparar al vapor el puré de mi hijo, está genial. ¿Cuánto arroz hay que poner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arroz depende de lo que tome tu bebé, yo le echo solo un puñadito, ni lo peso ni nada... si echas mucho acuerdate de poner más agua sino te absorberá todo el líquido y no quedará suficiente para que quede bien triturado y de textura

      Eliminar
  9. Me encantan sus posts! En este ultimo tiempo estuve buscando buenos complementos para mi bebé y aqui encontre algunas cosas para varias mis recetas de comida para bebé: www.nutri-baby.com, quizas les sirva para ampliar la mucha informacion que se puede encontrar. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días.
    Lo de las zanahorias que indicas, qué es concretamente? Poner las zanahorias antes, o que si hay zanahorias es más tiempo, pero todo lo dejas cocer junto. Y otra duda, la carne, pescado ... también se pone en el cestillo el mismo tiempo, no? He creído entender eso, pero quería asegurarme. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog que sirve de inspiración a much@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo de las zanahorias es que se pongan lo primero en el cestillo, para que se cocinen mejor. Si no les pones con 15 min puedes tener suficiente ya que el resto de verduras son más blanditas. La proteína va junto también. Ya me contarás!

      Eliminar
  11. Me han comentado que el arroz no se tritura muy bien, ni siquiera en la thermomix. Es eso cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está bien cocido si se tritura bien, a lo mejor te queda algun trocito pero en principio no hay problema

      Eliminar
  12. Hola , hoy empezamos con las verduras y claro hice la receta del libro imprescindibles y no le gusto nada! Mañana probare esta receta a ver que tal

    ResponderEliminar
  13. Hola, se pueden añadir legumbres de alguna forma a la receta?? Gracias.

    ResponderEliminar
  14. hola. He hecho la receta y se ha evaporado todo el agua. No ha quedado ni gota en el recipiente. A que podria ser debido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Davinia, que raro, que tipo de verduras has puesto? a lo mejor son sequitas, de las que no sueltan mucho líquido, y ha pasado por eso... no pasa nada si pones un poco más de agua, después lo ajustas cuando vayas a triturarlo para que quede buena consistencia.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...