Buscar este blog

lunes, 26 de septiembre de 2011

CONCENTRADO DE CALDO DE POLLO CASERO

Esta receta se ha convertido en un clásico indispensable en mi cocina. No hay nada más sencillo y más natural, si lo probáis ya nunca más compraréis pastillas de caldo concentrado en el súper, que no sabemos lo que llevan y siempre ha habido polémica de la calidad de sus ingredientes. Pues éste no tiene más que verduras, pollo, sal, especias y un poco de vino. Os dura meses gracias al poder conservante de la sal. A mi me resulta más cómodo tenerlo en un bote e ir usándolo a cucharadas, pero también puedes envolverlo como en pastillas.¡ Y ya ni hablar del dinerito que nos ahorramos!
INGREDIENTES

  • 300 gr de pollo limpio sin piel ni nervios
  • 1 tomate
  • 300 gr de verduras variadas (puerro, cebolla, zanahoria, ajo, apio...)
  • 30 gr de vino tinto
  • 1 hoja de laurel
  • 1 clavo de olor
  • 300 gr de sal gorda


PREPARACIÓN

  1. Ponga la carne en el vaso y programe 10 seg, vel 8. Retire del vaso y reserve
  2. Vierta el tomate y el resto de verduras y triture 10 seg, vel 6
  3. Incorpore la carne, el vino, la hoja de laurel, el clavo y la sal y programe 30 min, varoma, vel 1. Si ves que queda muy líquido programe 5 min más con la misma velocidad y temperatura.
  4. Espero un poco a que baje la temperatura y triture 2 min, vel 5-10


Si ves que se te queda pegado un poco en el vaso te será casi imposible de quitar con un estropajo normal, lo mejor es que pongas un vaso de agua con una pizca de lavavajillas y programes 5 min, varoma, vel 3, saldrá prácticamente limpio.

21 comentarios:

  1. Elisa mira que lo veo de veces en el libro y no acabo de decidirme, me parece que voy a probar de hacerlo y a tenerlo en versión minis.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo suelo hacer y lo pongo en moldes de silicona para congelarlo, también lo hago de ternera. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  3. Elisa tengo la receta en el libro, pero no la hice nunca, pero al ver tu entrada se ve una pasta muy rica, que tiene que dar un sabor estupendo a los platos. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una maravilla, que yo probaré sin laurel porque no lo soporto!! ;-)
    Estas recetas valen un potosí!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo hice y también lo tengo asi en un tarro en la nevera y recurro de el siempre k es necesario. Anda que no va bien!!!!!! ha sido el descubrimiento de este año. Si me apetece un caldito en un plis plas esta hecho. :D
    Besitosss

    ResponderEliminar
  6. Lo hago alguna vez, en moldes individuales y no le suelo poner laurel, pero esta versión es buena.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Elisa! Me has dado una idea estupenda, para guardarlo en un bote!La verdad es que con lo natural que es ésto y lo fácil de hacer, nadie debería comprar pastillas!
    Pásate por mi blog que estoy de sorteo, te pongo el enlace http://cocinandodesdemalaga.blogspot.com/2011/09/primer-sorteo-de-mi-blog.html

    Bsis
    Gemma

    ResponderEliminar
  8. Con las ganas que tengo de hacerlo!!!...de esta semana no pasa porque a mis peques les encanta la sopa y así la tengo lista en un momento. Las pastillas compradas no me acaban de convencer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Nunca lo había pensado, magnífico. Me guardo la receta, es interesantísima y hay que probarla.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante! Fijate que lo veo en el libro y no me decido, pero visto aquí se ve de otra forma...¿Lo congelas?
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestros comentarios, me alegra que os guste, en mi casa ya no falta nunca, es súper práctico y mucho más natural que el comprado
    Piluka, no hace falta que lo congeles porque la sal hace que se conserve meses y meses, aunque no te va a durar tanto, jeje. A mi me es más práctico ponerlo en un bote y distribuirlo en cucharadas, más que envolverlos cada uno, es más lío para mi gusto...

    ResponderEliminar
  12. Eli lo he hecho hoy, habia probado otros pero no me gustaba ni la textura ni el olor, nose, este me ha quedado magnifico. YA esta en mi nevera!!! Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. No sale muy salado? con tantos gramos de sal?? se podria hacer sin tanta sal y congelarlo??

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sal es necesaria para que se conserve bien, además es un concentrado de verduras y pollo tipo avecrem, por lo que cuando lo uses no necesitas añadir sal. No hace falta congelarlo porque conserva bien meses y meses, aunque no te durará tanto, yo siempre lo conservo en un frasco en el frigorífico y me encanta.

      Eliminar
  14. Hola!en sa apenas usamos sal, podría hacerse vpon la mitad de sal un en todoncaso congelarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, esta receta necesita esa cantidad de sal, precisamente es para salar las cosas añadiendo sabor (de verduras, carnes y especias), si le quitas la mitad de sal no saldrá igual...

      Eliminar
  15. Hola, Como el pollo que he usado ha soltado mucho agua, a pesar de tenerlo una hora sigue estando muy líquido, ¿sigo cociendolo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver tu pregunta, llega un poco tarde la respuesta, lo siento! si, en ese caso debes seguir dejarlo cocer hasta que veas que tiene mayor consistencia. Muchas gracias!

      Eliminar
  16. Hola, este concentrado lo acabo de hacer y solo por el olor que hay en mi cocina sé que será un éxito asegurado y de ahora en adelante un imprescindible. Muchísimas gracias por ofrecernos tan buenas recetas. Seguiré probando recetas tuyas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija lo hizo pero se le olvidó echarle sal como puede arreglarlo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...